En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen

Padre Nuestro, que estas en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y libra nos del mal. Amen

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amen

niedziela, 8 listopada 2015

PATXI ANDION Una Dos y Tres





Una dos y tres, una dos y tres                          raz dwa trzy
Lo que usted no quiera para el rastro es           czego by pan nie zechciał na Rastro jest
Una dos y tres, una dos y tres 
Lo que usted no quiera para el rastro es 

Esto es el rastro señores                                  to jest Rastro panowie
ven ganan y en se                                            wejdźcie, wygrajcie i bądźcie widziani
Que aquí estamos nosotros                              tu gdzie jesteśmy panowie
Somos papá Noel                                           jesteśmy św. Mikołajami
Le vendemos barato                                        panu sprzedajemy tanio
Con el precio en ingles                                     w angielskich cenach
Somos todo lo honrados                                  wszyscy jesteśmy zaszczyceni
Que usted quiera creer                                     jeśli zechce pan uwierzyć
ref
Se revenden conciencias                                 sprzedaje sie sumienia
Y compramos la piel                                       i kupuje skórę
Le cambiamos la cara                                     pan zmienia oblicze
Le compramos a usted                                    kupujemy je dla pana
Y si quiere dinero                                            i jeśli chce pan pieniędzy
Se lo damos también                                       damy je tez panu
Usted lo da primero                                        pan daje pierwszy
Y nosotros después                                        i my potem
ref.
Si usted quiere ser macho                                jeśli zechce być pan maczo
Le dejamos vencer                                          dajemy wygrać
Y si usted regatea                                            i jeśli pan się targuje
Le seguimos también                                        także opuszczmy
Usted salva su facha                                         pan ratuje swą opinie
Delante su mujer                                              przed swoja żona
Y al final si podemos                                        w końcu jeśli możeny
{LA} engañamos también                                także ją oszukujemy
ref.
Si usted busca pilcheo                                      gdy pan szuka Pilcheo
Le mercamos la jara 
Y si di que la pronto                                       jeśli powiesz za szybko
Le dejamos largar                                           pozwalamy zwolnić
Si no pucha en caliente                                   jeśli nie jest gotowy
Le llamamos el tres                                       
Los gayumbos los galgos 
Y le ponemos al diez 
ref.
Si usted quiere engañarnos                           jeśli pan zechce oszukać
Nos dejamos de nen                                    wsztrzymujemy się kochasiu
Usted salva su ego                                       pan ratuje swoje ego
Y nosotros la piel                                         i my skórę
Usted se va contento                                    pan bedzie zadowolony
Y nosotros ya ve                                          i my już zobaczyliśmy
Nos pagamos la cena                                   płcimy za kolację
Con el ego de usted...                                  z twojego ego!



Francisco José «Patxi» Andión González (Madrid, 6 de octubre de 1947) es un cantautor, músico, actor y profesor de sociología español.

Índice

1 Biografía
2 Filmografía
3 Discografía
3.1 Larga duración
3.2 Colaboraciones
3.3 Sencillos
4 Libros
5 Enlaces externos
6 Referencias

Biografía

Nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares. No obstante, siendo pequeño fue trasladado a Madrid para realizar los estudios de primaria. De origen humilde, ello no fue un impedimento para que siempre se procurase que en su casa hubiese libros, por lo que desde niño fue un ávido lector. Su padre incluso fue combatiente en las filas republicanas durante la Guerra Civil española. Se convirtió en un controvertido cantautor en los convulsos años 70, colaborando con diversas organizaciones antifranquistas (UPA,1 FRAP2 ), lo que al final le obligo a exiliarse en París (donde conoció casualmente al ampliamente conocido Jacques Brel, quien lo influyó después en su quehacer artístico) e incluso llegó a hacerse a la mar como parte de la tripulación de un barco pesquero, con el que dio la vuelta a medio mundo. Ahora sólo esporádicamente ‘desempolva’ aquellas viejas canciones que un día sonaron como un mazazo en una España en la que se había asumido en menor o mayor grado, y con las lógicas convulsiones, a Serrat, a Raimon, a Lluis Llach... pero en la que costó aceptar a Patxi. Y es que él no le buscaba tanto como otros el doble sentido o la metáfora social a sus canciones, ni escondía sus aspiraciones y frustraciones, ni éstas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle... Pero lo hacía con una voz tan sincera, no exenta de un tono de irónica mala leche, que había quien pensaba que le podían haber censurado hasta el mismísimo “Avemaría”, de haberlo grabado con aquel, su inimitable estilo. Incluso hubo un crítico portugués que llegó a definirlo como "un hombre que cantaba como un guerrero".

Se inició en la música en la década de los sesenta formando parte de agrupaciones que no trascendieron como Los Dingos o Los Camperos, las cuales interpretaban lo que hoy se conoce como temas clásicos del rock & roll tales como "Popotitos".

Puede decirse que el apogeo de su carrera musical abarcó el periodo comprendido entre 1971 y 1978, durante el cual alcanzó notables cotas de calidad artística con temas como "Puedo inventar", "La casa se queda sola", "Tiempo, tiempo", "Quiénsabe si volverá otra vez a amanecer", "Una dos y tres", "Sonetos 37-73", "Porque me duele la voz", "Como tu", "Entre tu piel", "Samaritana", "A donde el agua", "La bohemia", "Estrella de la mar", entre otras. A partir de 1979, fue adquiriendo un estilo cada vez más hondo y personal, lo cual fue alejándolo paulatinamente de los circuitos comerciales. Aunado a ello -o quizás debido a tal circunstancia- se concentró en la actuación, pues ya desde 1975 compaginaba la música con aquella faceta histriónica. Por otro lado, se considera que otro factor importante que afectó su carrera pudo haber sido su breve matrimonio con la actriz y modelo Amparo Muñoz (considerada la mujer más bella de España en aquella época, elegida Miss Universo en 1974) con quien co-protagonizó la película "La otra alcoba" en 1976, casándose ese mismo año en un santuario navarro.3 Esto fue considerado como un gesto un tanto frívolo por parte de Patxi entre los integrantes de aquellos círculos intelectuales de la izquierda progresista en los cuales se le admiraba y respetaba enormemente como cantautor y como hombre de convicción izquierdista. A pesar de ello, Patxi siempre mostró coherencia y compromiso, pues podría haber aprovechado su popularidad como actor para hacer masiva la venta de sus discos si se hubiera adaptado a los gustos musicales de aquel momento, componiendo temas de corte comercial. Sin embargo no lo hizo, y se mantuvo en aquella línea que lo hizo inconfundible: componer canciones con temática social y romántica principalmente, pero siempre desde una perspectiva íntimamente personal, profunda y poética, en amalgama perfecta con aquella voz ronca y deslavazada con la que siempre cantó.4 5

Fueron conocidas en su momento varias explicaciones que hizo sobre sí mismo: “Nací exactamente hace veintiún años y hace veintiún años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”... "Creo que lo único con lo que se puede estar honradamente comprometido es con la duda"... "De chico tuve fama de raro, y después tuve fama de enfermo, porque con las dos pesetas que me daba mi padre para salir los domingos no había manera de llegar más allá de las dos de la tarde, así que me ponía enfermo todos los domingos"... "¿Sabes? En alguna etapa llegué a inventar todo un sistema para robar libros, porque no tenía dinero para comprarlos y los necesitaba como el pan"...

Actualmente reside en Madrid. En una nueva faceta, aprovechó su condición de sociólogo y periodista y se hizo profesor desde hace aproximadamente veinte años. Imparte clases de Comunicación audiovisual, Producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. También es director de la Escuela Española de Caza, de la Federación Española de Caza.6
Filmografía

El libro del Buen Amor (1975) (actor y compositor). Codirigida por Julián Marcos y Tomás Aznar, basada en el libro de igual título del Arcipreste de Hita.
La otra alcoba (1976) (actor y compositor). Dirigida por Eloy de la Iglesia
Libertad provisional (1976) (actor y compositor). Dirigida por Roberto Bodegas
Caperucita y Roja (1977) (actor). Codirigida por Aitor Goirocelaya y Luis Revenga.
Acto de posesión (1977) (actor). Dirigida por Javier Aguirre, basada en el libro "Dos madres" de Miguel de Unamuno.
Asesinato en el Comité Central (1982) (actor). Dirigida por Vicente Aranda, basada en el libro de igual título de Manuel Vázquez Montalbán.
Corazón de papel (1982) (actor). Dirigida por Roberto Bodegas.
La rosa de los vientos (1983) (actor). Dirigida por Patricio Guzmán.
Las pícaras (1983) (actor en el episodio "La Pícara Justina"). Serie de televisión.
Página de sucesos (1985) (actor). Serie de televisión, dirigida por Antonio Giménez Rico.
Puzzle (1986) (actor). Dirigida por Lluís Josep Comerón.
La estanquera de Vallecas (1987) (actor y compositor). Dirigida por Eloy de la Iglesia.
Brigada Central (Primera temporada - 14 capítulos) (1989) Serie de televisión dirigida por Pedro Masó.
La sal de la vida (1995) (actor). Dirigida por Eugenio Martín
La virtud del asesino (1997) (actor y guionista). Dirigida por Roberto Bodegas, está basada en el libro del mismo título escrito por el propio Patxi Andión.

Discografía
Larga duración

Retratos. (1969)
Once canciones entre paréntesis. (1971)
Palabra por palabra. (1972)
Posiblemente. (1972)
A donde el agua. (1973)
José María Iparraguirre Patxi Andion'en era. (1973)
Como el viento del norte. (1974)
El libro de buen amor. (1975)
Viaje de ida. (1976)
Cancionero prohibido. (1978)
Arquitectura. (1979)
Evita (musical). (1981)
Amor primero. (1983)
El balcón abierto.(1986)
Nunca, nadie. (1998)
Porvenir. (2010)
4DM (Cuatro días de Mayo). (2014)
Atiempo. (Próximamente)

Colaboraciones

Poetas en Nueva York (con la canción "Oda a Walt Whitman").

Sencillos

Vallekas (1987). Es el tema central de la película "La estanquera de Vallecas", fue sacado como un sencillo promocional por la discográfica Dial Discos. En 1998, en el CD "Nunca, nadie" Patxi volvería a interpretar una nueva versión de esta canción que nunca fue editada para el público.

Libros

Canciones y otras palabras previas (1980), de la editorial Emiliano Escolar.
Susan (todo está por vivir) (1983), de la editorial Nueva Politécnica.
La virtud del asesino (1998), de la editorial Planeta.
La caza racional (2003), editado por la Universidad de Castilla-La Mancha

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz